Eso es todo, amigos…..
Carta de despedida del exdirector de la revista INTERVENCIONISMO
Termina mi andadura como director de la Revista Intervencionismo.
Debo reconocer que ha sido corta y no he conseguido el objetivo marcado de impulsar la producción científica en ella.
También debo reconocer que no he aplicado el 100 % de mi energía a la misión. Demasiados frentes de trabajo confirman el famoso dicho castellano de “quien mucho abarca, poco aprieta”. Demasiados responsabilidades profesionales y personales y tan sólo 24 h al día.
No es un lamento, es tan sólo el reconocimiento de la realidad.
Una realidad que me lleva a pensar que para alcanzar el objetivo marcado se debe invertir todo el empeño en esa dirección. Uno no puede “estar en Misa y repicando (las campanas)” como también me enseñaron mis mayores.
Esfuerzo único para el máximo resultado. Esa creo que es la receta.
El proyecto es ilusionante y despiadado a la vez.
Ilusionante porque supone romper con inercias pasadas e imprimir un nuevo impulso. Ilusionante porque disponer de la única publicación de nuestra especialidad en nuestra lengua común y tratar de sacarla adelante es un gran reto.
Y despiadado porque es muy complicado luchar contra el factor de impacto de las grandes revistas anglosajonas pero, sobre todo, contra la falta de riesgo asumido por todos y cada uno de nosotros a la hora de valorar la publicación de nuestros manuscritos en una revista como Intervencionismo. Despiadado por las desilusiones.
Los nuevos responsables son gente joven y lista (mucho más que yo en ambos casos). Lo harán sin duda bien si se les deja. Ideas claras y espíritu firme son sus características en lo que yo les conozco.
Atribuyen a Alejandro Magno que dijo: “no existen límites para las fuerzas de un hombre con coraje”, pero eso no será suficiente porque una revista no se nutre ni sale adelante sólo por las individualidades.
Se requiere, se necesita del esfuerzo colectivo. Y de tú esfuerzo particular. Ten coraje.
Fernando López Zárraga
Presidente de la S.E.R.V.E.I.